Néstor Kirchner en el Plenario Nacional del Movimiento Evita

plenariovl001

Compañeros y compañeras de todo el país colmaron las instalaciones del club Administración General de Puertos en Vicente López adonde se desarrolló el Plenario Nacional del Movimiento Evita. Los referentes de cada provincia hicieron uso de la palabra, haciendo un balance político de cada distrito, de la fuerza propia y de la proyección hacia el año entrante. A las seis de la tarde ingresó en el recinto el compañero Néstor Kirchner, junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Inmediatamente, tomó la palabra el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, miembro de la mesa nacional del Movimiento Evita. “Hay un planteo central, por supuesto que estamos convencidos y por eso estamos acá, de que este es el mejor gobierno que nos ha tocado del 74 hasta el segundo centenario de nuestra patria: lo que empezó Néstor y hoy continúa Cristina. Realmente no tiene precedente en nuestra historia reciente y somos concientes que se nos quiere enfrentar desde la derecha y los grupos económicos no por nuestros errores, que por supuesto los tenemos, si no por nuestros aciertos ya que no vamos a parar hasta que no haya un solo pobre en nuestra Patria, pero también es nuestra obligación decirle al compañero Néstor para que le transmita a la compañera Presidenta, que muchas veces sobre todo las provincias más alejadas de la ciudad autonoma, en esta nacion centralista, portuaria, muchas veces los compañeros y las compañeros de las provincias lejanas sienten que luchan en soledad, sienten que hay dirigentes, gobernadores, intendentes que acá en la Casa Rosada o en los actos públicos dicen que están con nuestro gobierno pero en la práctica no hay herramientas para construir poder popular y dar la batalla definitiva por una Patria Justa, Libre y Soberana (…). Si no construimos poder popular es muy difícil la batalla mediática, no alcanza con pelear en los medios sino que hay que construir cuadra por cuadra, barrio por barrio, casa por casa, boca a boca, compañero por compañero. El Evita hace rato que se merecía un abrazo de Néstor, gracias por venir compañero Kirchner… (…) Le pedimos que asuma la titularidad del Consejo Nacional del Partido Justicialista pero tambien queremos decirle queremos que asuma ese Partido Justicialista para llenarlo de Movimiento Peronista. Estamos cansados de congresos donde sólo se eligen autoridades formales, queremos discutir política, queremos que se abran unidades básicas, queremos ser formados, y estamos dispuestos a ser parte de este proceso pero vamos a sincerarnos los padrones están todos inflados; hay que volver a afiliar, hay que volver a enamorar y por eso tenemos que caducar las viejas afiliaciones, tenemos que empezar de cero y esto lo puede hacer solamente usted compañero Néstor y nosotros lo vamos a acompañar.”

Luego habló Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita. “Si nosotros hemos tenido dificultades en la elección anterior es porque no hemos profundizado muchas de las políticas de inclusión que tenemos que desarrollar, es que las cosas que está haciendo Cristina con unos ovarios muy grandes, las tendríamos que haber hecho antes (…) Hoy las palabras tienen un sentido de realidad, de responsabilidad y nosotros creemos que otro elemento que hace también al proceso autocrítico es que a nosotros también nos pasó y que muchas veces también nos tenemos que autocriticar de caminar detrás de las políticas del Estado, y Cristina también decía una cosa, si es que pudimos avanzar en la ley de medios es porque hubo compañeros que bajaron la palanca y desde una FM resistieron a los monopolios como pudieron, si pudimos avanzar en las políticas de derechos humanos fue por la pelea de 30 años de las organizaciones de derechos humanos, de nuestras Madres y nuestras Abuelas, si pudimos avanzar en la pelea contra el neoliberalismo es por los miles de cortes de ruta, de peleas, de huelgas que le hicimos a las políticas neoliberales en la Argentina, entonces ¿dónde esta el rol de la militancia? También en algún momento lo decías, Néstor, que vos entraste en la Casa Rosada con una birome bic y que muchos de los que estaban alrededor tuyo en realidad querían ir para atrás en vez de ir para adelante, y sabes que nosotros necesitamos que la militancia discuta el futuro, que no tengamos miedo en abrir espacios políticos en la Argentina, que discutamos fuerte cómo se distribuye la riqueza en la Argentina, que discutamos fuerte los recursos naturales, que discutamos una reforma financiera, que vayamos para adelante compañeros, que esta es la misión de la militancia abrir espacios políticos para que el gobierno luego venga atrás a abrochar las políticas”, expresó Emilio.

“La destrucción más grande que hizo el neoliberalismo fue la destrucción de la clase trabajadora, fue dividir a la clase trabajadora entre ocupados y desocupados, entre flexibilizados y contratados, fue dividirla en pedacitos y hoy el Proyecto Nacional es el proyecto que pueda reunificar a la clase trabajadora y no nos equivocamos cuando dijimos que Cristina iba a lanzar estas bases del modelo nacional, hoy tenemos para los peronistas la primer política de unificación de la clase trabajadora clara del Gobierno Nacional, la asignación universal por hijo para todos los trabajadores. Y nosotros no queremos ser liberales, nosotros estamos claros, no tenemos la misma idea que esa izquierda liberal, pseudo progresista o que esa derecha liberal, nosotros queremos, nos sentimos orgullosos cuando nuestros compañeros, cuando nuestras gordas, cuando nuestros compañeros en los barrios hacen en el ANSES el trámite, estamos orgullosos que lo hagan en la ANSES porque es el lugar donde se tienen que inscribir todos los trabajadores (…) Y esta asignacion social es la primera, queremos jubilación para todos, queremos obras sociales para todos los trabajadores. (…) Siempre como los socialistas o los anarquistas planteaban las reivindicaciones sociales hoy hay muchos sectores que planteaban la asignación por hijo muchas veces como un subsidio a la pobreza y no a los trabajadores, tuvimos mucha pelea en ese sentido y la reconocemos, pero siempre tiene que venir un gobierno peronista para ponerle el cazcabel al gato. Por supuesto que esto es posible porque Cristina tuvo los ovarios para recuperar los fondos de los trabajadores”, afirmó el secretario general del Movimiento Evita.

Finalmente Néstor Kirchner se dirigió a todos los compañeros y compañeras: “El 28 de junio perdimos por muy poco, pero fuimos la primera minoría en el país. Eso no fue una derrota. Derrotas fueron la de 1955 y la de 1976. Y si fuimos capaces de remontar terribles procesos como los del ’55 y del ’76, mucho más lo haremos con una simple anécdota como la del 28 de junio, a la que algunos querían transformar en elemento paralizante de las políticas. Que vayan sabiendo que estamos construyendo las nuevas auroras de victoria para consolidar los triunfos que se vienen”, expresó con contundencia.

“Cristina le puso el pecho a las balas y está dando una batalla extraordinaria, gobernando fuertemente y transformando, por más que le pongan un cerco mediático. Nosotros estamos muy tranquilos, los crispados no somos nosotros, son ellos, nos quieren demonizar, proscribir, quisieran que no existiéramos”, agregó.

Entre los cánticos de la militancia enfervorizada, el compañero Néstor Kirchner, finalizó su discurso diciendo: “Y, como dicen ellos, no es para llegar hasta 2011, ¡sino hasta 2011 y los años que vengan! Ni me retiro ni nunca pensé en rendirme. Levanto las banderas para llevarlas a la victoria.”