Frente para la Victoria Mar del Plata: Pronunciamiento en apoyo al Gobierno

“Vamos por más, por más Argentina, por más Patria, por más trabajo, por más chicos con derechos: a la seguridad, a la educación, a la vivienda y a la salud…”

Quienes en Gral. Pueyrredon conformamos el Frente para la Victoria, fuerza política que expresa el apoyo a la acción del gobierno nacional y popular que encabeza nuestra compañera Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, queremos en el inicio de un nuevo periodo de sesiones del Congreso Nacional, ámbito donde se manifiesta la voluntad soberana de nuestro Pueblo y donde se debaten los proyectos que son fundamentales para el presente y el porvenir de nuestra patria manifestar ante nuestra comunidad lo siguiente:

Nuestro firme y convencido respaldo a ese proyecto antes enunciado y que se expresa en las leyes y acciones de gobierno llevadas a cabo desde el año 2003 y hasta el presente. Algunas de esas leyes y acciones tales como: la quita sobre la deuda, el rechazo del ALCA, la renovación de la Corte, la reestatización de las jubilaciones, de Aerolíneas, del Correo y de Aguas Argentinas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Fútbol para Todos, la Asignación Universal por hijo, la creación de empleo a través de cooperativas o la instauración de los Derechos Humanos como política de Estado, constituyen ya un patrimonio común de derechos y reivindicaciones del Pueblo Argentino que no pensamos resignar, ni permitir que se pretenda volver a retrotraerlos a tiempos pasados. Formamos parte de un proyecto político que ha hecho la transformación más profunda que se recuerde en las últimas décadas de nuestro país. Somos parte y protagonistas de un Gobierno, de un proyecto político que ha ido saldando deudas de todo tipo, sociales, externa, deudas que no contrajimos nosotros, al contrario, deudas que contrajeron otros gobiernos, otros espacios políticos, otros proyectos políticos, y aquí estamos, saldando deudas:

• La Asignación Universal Básica para la niñez es una verdadera revolución en materia de protección y seguridad social en la Argentina como nunca se había visto, junto también a la cobertura para casi el 41 por ciento de los jubilados que no tenían derecho a ese ingreso que ha hecho historia, porque habían perdido el trabajo cuando ya eran grandes y no podían tener una nueva oportunidad laboral, o porque algún patrón inescrupuloso no le había hecho los aportes, lo cierto es que hemos logrado la incorporación de más de 2 millones de argentinos que no tenían derecho a la jubilación y que hoy tienen ese derecho.

• También hemos logrado la movilidad de la jubilación que cada año, en dos oportunidades, nuestros jubilados, reciben un aumento.

• En lo que va de este Gobierno ya hemos superado los 16 aumentos, de aquella jubilación mínima de 150 pesos del año 2003, hoy estamos casi en 940 pesos con los 55 pesos del subsidio sociosanitario del PAMI en las jubilaciones mínimas.

• Recuperamos los fondos de las AFJP privadas y creamos el Sistema Jubilatorio Argentino administrado por el Estado.

• Hemos logrado dignificar a nuestros docentes a partir de la Ley de Financiamiento Educativo garantizando el piso salarial mínimo que tienen que tener todos los docentes de nuestro país a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

• Realizamos una inversión muy grande en materia educativa: en computadoras, en construcción de edificios. Iniciamos este año el ciclo lectivo, con la inauguración de más de 100 escuelas en todo el país para hacer honor al Bicentenario de nuestra Patria.

• Se ha quintuplicado el salario docente desde el 2003 a la fecha. Nuestros educadores universitarios ganan un 450 por ciento más de lo que ganaban allá por el año 2003. Hemos repatriado más de 700 científicos que han resuelto volver al país, porque hay nuevas oportunidades para los hombres y mujeres que dedicaron su vida a la ciencia.

• Construimos más escuelas y viviendas que ningún otro gobierno en la historia; tenemos el mejor salario mínimo, vital y móvil para nuestros trabajadores de toda Latinoamérica; hemos generado más de 4 millones y medio de puestos de trabajo; hemos desendeudado como nunca a la República Argentina. Todos los anteriores gobiernos la habían endeudado y cada vez que iban a negociar, cada vez se debía más. Hicimos la quita que significo un ahorro de 70.000 millones de dólares para el pueblo argentino.

• Cancelamos la deuda con el FMI y nos liberamos de sus recetas de ajuste e intervencionismo en las decisiones soberanas de nuestra economía.

• Cuando llegamos al gobierno teníamos una deuda que representaba el 139 por ciento de nuestro Producto Bruto Interno, un Producto Bruto Interno muy inferior al que hoy tenemos.

• Hoy, merced a esa política de desendeudamiento debemos un 39 por ciento de ese Producto Bruto.

La Argentina pudo superar, como tal vez pocos países en el mundo, la crisis internacional más fenomenal que fue la del año pasado, y lo hicimos merced a la solidez de un modelo económico creado en el año 2003 en el cual muy pocos economistas creían, y tal vez también pocos argentinos, porque a Néstor Kirchner lo votó únicamente el 22 por ciento.

Es que habían sido tan desairados, habían sido tan estafados los argentinos, tantas veces creyendo lo que les decían en los discursos electorales y cuando llegaban al gobierno hacían lo contrario, que cuando el Dr. Kirchner decía que iba a hacer las cosas que después hizo, claro, nadie le creía. Pero tuvo la fortaleza y las convicciones para llevar adelante un proyecto que Cristina Fernandez ha decidido profundizar aún más, porque necesitamos todavía más justicia, más equidad, necesitamos seguir en esta senda de transformaciones.

Entendemos que nuestros adversarios políticos procuren un reacomodamiento natural luego del cambio de relación de fuerzas que dejó la última elección, pero los convocamos a hacerlo en un marco de racionalidad, sin dramatizar ese resultado y comprendiendo todos que nuestro pueblo no quiere que sus dirigentes le comentemos la realidad sino que la transformemos, o al menos, que se la mejoremos. ficialistas y opositores debemos comprender que los problemas concretos del pueblo son los que deben dar forma a nuestra agenda política, la que debe tener como prioridad de los próximos años: achicar la brecha de desigualdad entre los que más y menos tienen en el país. Si se dejaran de lado intereses mezquinos tendríamos una mejor incidencia en el resultado final de las normas que se sancionan y de las medidas que se implementan desde los distintos poderes del Estado.

Es por todo lo expuesto que vamos por más, por más transformaciones, por más derechos, por más conquistas, por más Patria, por más trabajo, por más chicos con derechos a la seguridad, a la educación, a la vivienda y a la salud, en definitiva, por más Argentina. Porque todo esto que hemos hecho hasta aquí y lo que continuaremos haciendo es patrimonio de todos los argentinos, de todos nosotros, porque es imposible lograrlo desde un solo lugar, desde un solo sector, por eso alzamos nuestra voz para convocar a todos los hombres y mujeres de Gral. Pueyrredon para acompañar, apoyar y defender a nuestra Presidenta, quien pese a los palos en la rueda y pese a las zancadillas, a la falta de propuestas alternativas, nos ha dicho que: “vamos a seguir trabajando, porque tenemos un compromiso muy grande con nuestra sociedad, con nuestro pueblo, con nuestra historia”.

Firman:

Movimiento Evita – Proyecto Justicialista Marplatense – La Corriente Mar del Plata – Frente Popular Para La Victoria – Encuentro y Participación – Movimiento de Trabajadores Marplatenses – Instituto de Planificación Federal – Enapo (Encuentro Nacional y Popular) La Bernalesa – Secretaría de Acción Política ARBIA – La Jotapé – Agrupación John W. Cooke Mar del Plata – Generación Peronista – Partido Justicialista – Partido Intransigente – Frente Grande – Agrupación Germán Abdala – Corriente Nacional Martín Fierro – Agrupación El General – Frente Transversal Nacional y Popular – Movimiento Peronista Revolucionario – Intersindical Portuaria – Agrupación Mecánica Peronista – PSol (Partido Solidario) – Agrupación Puerto para la Victoria – Federación Tierra y Vivienda – Centro de Movimientos Populares – Proyecto Popular – Agrupación 8 de Octubre – Frente Nacional y Popular Marplatense – Dea (Docentes en Acción) – Concertación Forja

Legisladores: Diputada Nacional Adela Segarra – Diputado Provincial Daniel Rodríguez

Concejales: Verónica Beresiarte – Martín Aiello – Leandro Laserna – Diego Garciarena

Concejales Mandato Cumplido: Viviana Roca – Carlos Filippini – Juan Domingo Fernández – Ricardo Alonso – Pablo Galarreta

Funcionarios: Carlos Cheppi (Embajador Coordinador de Asuntos Agropecuarios) – Alejandra Urdampilleta (Subsecretaria de Desarrollo Social de General Pueyrredon) – Gerardo Pino (Coordinador Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) – Horacio Tettamanti (Secretario de la Producción de General Pueyrredon) – Juan Domingo Novero (Director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires) – Rodolfo Iriart (Director Provincial de Subsidios y Subvenciones del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros) – Manuel Torres Cano (Delegado del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires) – Cristina Rosenthal (Decana de la Facultad de Humanidades) – Alberto Toledo (Coordinador de la UGL XI del PAMI) – Hugo Casarsa (Director del H.I.E.M.I.) – Fernando Maraude (Delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) – Carlos Tailer (Director General de la Producción de General Pueyrredon) – Eduardo Bruzetta (Director de Inspección General de General Pueyrredón) – Héctor Martínez ( Director General de Coordinación del ENOSUR de General Pueyrredón) – Susana Gómez (Directora Provincial de Coordinación de Regiones Sanitarias) – Pablo Obeid (Delegado del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires) – Mónica Suarez (Directora Asociada del H.I.G.A.) – Ana López (Distrital CPA) – Liliana Longhi (Consejera Escolar de General Pueyrredón) – Héctor Abiuso (Delegado de Infraestructura Escolar) – Gabriela Salvi (Inspectora Jefe de la Región 19), entre otros.