“Entre Ríos no tiene problemas con el pago de salarios y aguinaldos”

LA PACO charló con Juan José Albornoz, diputado kirchnerista de Entre Ríos, sobre la situación económica de la provincia. Mirá lo que dijo.

LA PACO URONDO: Primero, vayamos a una cuestión de agenda. ¿Hay un acto de la Corriente Nacional de la Militancia el próximo viernes?

Juan José Albornoz: Así es. Este viernes, a las 19, en la Vieja Usina, acá en Parána. Van a estar presentes el jefe del bloque de diputados nacional, Agustín Rossi, compañeros de la mesa nacional del Movimiento Evita, como Emilio Pérsico, también Jorge Taiana. De Entre Ríos va a estar la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, entre tantos compañeros de la provincia.

LA PACO URONDO: ¿Se busca seguir fortaleciendo ese armado político que gira en torno al Movimiento Evita?

JJA: LA idea es ratificar nuestro compromiso con el gobierno nacional y el proyecto inaugurado en 2003. En el distrito queremos darle volúmen a los sectores de la militancia más comprometidos con esa transformación. Lógicamente es un espacio político que reconoce una referencia clara de esas políticas en el gobernador Sergio Urribarri.

LA PACO URONDO: Te llevo a la actualidad de Entre Ríos. ¿Cuál es la situación económica de la provincia?

JJA: Tenemos las dificultades financieras propias de cómo repercute la crisis internacional. Igualmente, estamos desarrollando la obra pública, a principios de año actualizamos el impuesto inmobiliario rural que en la provincia de Buenos Aires se aprobó con dificultades. Estamos trabajando para trabajar con la máxima austeridad posible. El ejecutivo está mejorando la recaudación fiscal, siempre cuidando los puestos de trabajo. La situación es normal pero estamos muy atentos.

LA PACO URONDO: Provincia de Buenos Aires tuvo problemas para pagar los aguinaldos. ¿Qué pasa en Entre Ríos?

JJA: Están programados los pagos de salarios y aguinaldos. Se empezaron a pagar. Primero se pagan los salarios y después aguinaldos. Siempre acá se pagó escalonado, con una diferencia de 8 o 9 días. Siempre fue así en los últimos años, no hay ningún problema con eso.

LA PACO URONDO: ¿Cómo fue la actualización del impuesto inmobiliario rural?

JJA: Nosotros tuvimos dificultades durante el primer gobierno de Urribarri, proque no teníamos mayoría en las cámaras, porque el bustismo jugaba en contra nuestra. Ahora pudimos avanzar en la actualización del impuesto. Eso mejoró la recaudación notablmente.

LA PACO URONDO: ¿Tuvo mucho rechazo?

JJA: Sí, hubo manifestaciones. Sobre todo, se quejaron los grandes productores. No tanto los pequeños y medianos. Se opusieron pero tanto el gobernador como los legisladores oficialistas nos mantuvimos en nuestra postura.

LA PACO URONDO: ¿Cuánto representa en millones de pesos?

JJA: Algo de 260 millones de pesos más al año. Es importante para el presupuesto provincial. Sobre todo en medio las restricciones financieras conocidas.

LA PACO URONDO: ¿Y la economía de la provincia, cómo está?

JJA: Crece la actividad industrial. Creció por encima de la media nacional. En el último trimestre empezó a sentirse un freno en la economía. Por eso el ejecutivo avanza con la obra pública. Por ejemplo, se puso en marcha un plan de 1000 viviendas en conjunto con el gremio de los docentes. Queremos que el Estado esté presente para que se mantenga el nivel de actividad.

Fuente: Agencia Paco Urondo, 4 de julio de 2012