Homenaje a víctimas de “La Noche de los Lápices” frente al “Pozo de Banfield”

El Diputado provincial Fernando “Chino” Navarro y el intendente Martín Insaurralde acompañaron ayer la conmemoración de “La Noche de los lápices” frente al “Pozo de Banfield”, el ex centro clandestino de detención donde desaparecieron seis de los diez estudiantes secundarios secuestrados hace treinta y seis años por efectivos del Batallón 601, en La Plata.
Navarro, referente nacional del Movimiento Evita, fue uno de los oradores de la tarde donde vecinos, centros de estudiantes, organizaciones políticas, sociales y gremiales dieron marco al homenaje convocado por el kirchnerismo de Lomas de Zamora en la esquina de Luis Siciliano y Vernet, barrio Sitra, ante el vacío edificio donde funcionara la Brigada de Investigaciones de la policía bonaerense.
El “Chino” trazó un paralelo entre los ideales de los adolescentes desaparecidos y el espíritu del modelo que conduce la presidenta Cristina Fernández, puntualizando que, “a su memoria, debemos redoblar el esfuerzo y seguir trabajando, seguir militando”. “Muchos de los logros de este gobierno son parte de los sueños que ellos soñaban” enfatizó, alentando a los jóvenes a “levantar las banderas y ponerle música a esta militancia, que es la mejor herramienta para mantener a la Argentina en el rumbo de los mejores sueños peronistas”.
Rodeando el escenario, más de mil quinientas personas levantaban banderas y pancartas expresando la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de mayo, Movimiento Evita, Hijos Zona Sur, Kolina, CTA y Frente Transversal, entre otras organizaciones integradas al proyecto nacional y popular que inició Néstor Kirchner en mayo de 2003.
Los estudiantes secundarios Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro desaparecieron en el Pozo de Banfield junto a Gustavo Calotti, Patricia Miranda, Emilce Moler y Pablo Díaz, quienes sobrevivieron a meses de detención y torturas. Los adolescentes, desde la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata, habían reclamado en 1975 el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.

Otras noticias:
Emotivo homenaje a las víctimas de la “Noche de los Lápices” en el ex Pozo de Banfield. Télam.
Recordaron a las víctimas de La Noche de los Lápices. La Unión.
Miles de jóvenes recordaron a las víctimas de La Noche de los Lápices. Tiempo Argentino.