Raverta y Scatolini en charla del Movimiento Evita sobre la ley de hábitat

La diputada provincial por el FpV y el escribano adjunto del Gobierno de la Provincia participaron de la charla sobre la Ley de Acceso Justo al Habitat; organizada por el Movimiento de Profesionales del Evita La Plata.

Mientras que esperan que le den pronto tratamiento al proyecto de Ley de Hábitat en el Senado bonaerense, el Movimiento Evita organizó una disertación de la que participaron la diputada del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta y el escribano adjunto del Gobierno, Luciano Scatolini.

En la charla también participaron el referente e integrante de la mesa provincial y nacional del Movimiento Evita La Plata, Gustavo Di Marzio; la edil representante del mismo espacio en el Concejo Deliberante local, Sabrina Rodríguez; el coordinador del Movimiento de Profesionales Evita, Alberto Ramírez y compañeros militantes. El proyecto de ley sobre el que se trabajó apunta a garantizar el acceso a una vivienda digna por parte de todos los ciudadanos de la provincia que actualmente sufren las consecuencias del déficit habitacional. Asimismo la normativa se presenta como una herramienta para que los municipios puedan gestionar en políticas de tierra y vivienda, generando reglas claras para los desarrolladores inmobiliarios.

En este sentido la ley establece que los grandes emprendimientos privados (barrios, cementerios, shoppings); que actualmente no realizan ningún aporte a la comunidad; también deben destinar un 10% de su valorización a la adquisición de suelo urbanizable, construcción de infraestructura básica, loteos con servicios o vivienda social. Realiza un control sobre la especulación, cobrando más impuestos aquellos baldíos y otras propiedades ociosas cuyos dueños aguardan años para obtener ganancias millonarias.

Por intermedio de dichas disposiciones, el proyecto en cuestión dota al Estado de herramientas para que pueda participar en las ganancias que genera el desarrollo urbano ajeno al esfuerzo del propietario de la tierra, debido a la inversión y decisión estatal (cambios en la zonificación, inversión en infraestructura y servicios, etc.). Esto permitirá financiar loteos accesibles a las familias bonaerenses y la constitución de emprendimientos comunitarios para la mejora de las urbanizaciones y viviendas, el acceso a servicios, etc.

Otra de las formulaciones importantes es la generación de un Registro Público de Villas y Asentamientos, el que estará vigente hasta que los barrios informales de la provincia de Buenos Aires queden urbanizados y regularizados de acuerdo a lo establecido en el decreto- ley 8912/P77.

Al finalizar el encuentro; y reconociendo la urgencia en la necesidad de superar las privaciones habitacionales que recaen sobre aproximadamente 850.000 familias; los militantes del Movimiento Evita La Plata se comprometieron a difundir la información sobre la Ley de Acceso Justo al Hábitat en los distintos barrios de la ciudad.

Fuente: Diario Diagonales, 7 de noviembre de 2012