Plenario del Movimiento Evita La Rioja

Con una concurrencia que desbordo el salón de la Sociedad Italiana, el Movimiento Evita provincial realizo en la tarde de este viernes su plenario de dirigentes y militantes. 

Críticas a la gestión nacional de Macri, apoyo con demandas al Gobierno de Casas, agradecimiento a la militancia y convocatoria a prepararse para defender movilizados los derechos conquistados, fueron algunos de los rasgos principales del acto. Aunque al proponerse la candidatura de Tere Luna como candidata a Diputada Provincial por parte de una de las agrupaciones presentes el público respondió con una ovación, no hubo, por parte de los principales referentes, ninguna alusión a candidaturas.

El plenario se desarrolló con una primera parte de informes sobre los programas y acciones en las cuales se trabaja: huertas familiares, merenderos sociales, capacitación para el trabajo, talleres familiares entre otros.

La segunda parte del encuentro, de contenido netamente político, contó con una nómina de oradores que representaron a la juventud, las mujeres, los trabajadores informales y los padres de los niños y jóvenes incluidos en los diferentes programas.

El cierre estuvo dado por los discursos del Secretario General del Movimiento Evita en la provincia Carlos “Cacho” Luna y por la Senadora Tere Luna, quienes además de los dirigentes del espacio estuvieron acompañados por referentes de otros espacios como: Chingolo Barrionuevo de la agrup. 26 de Julio, Nelson Yohannsen de la Martín Fierro, Lourdes Ortiz de la 4 de Agosto, Miguel Guerrero del Frente Grande, como así también dirigentes sindicales y políticos como Rogelio De Leonardi y Pepe Zalaya del Partido Comunista y CTA. No hubo funcionarios del gobierno provincial ni municipal.

En parte de su mensaje Cacho Luna definió al gobierno de Macri como la aplicación brutal de un modelo neoliberal que al transferir enormes recursos a los sectores del capital concentrado, produce el empobrecimiento de los trabajadores,comerciantes y pequeños empresarios. El ex-diputado convoco a la militancia a responder al ajuste con organización y solidaridad, procurando persuadir con respeto a quienes votaron un cambio que evidentemente no tiene el sentido que esperaron. Refiriéndose al Gobierno Provincial dijo: ” acompañamos en todo lo que pudimos las gestiones del gobierno en demanda de mayores recursos para la provincia y lo seguiremos haciendo, pero también pedimos al gobernador que ponga la misma decisión y energía para generar políticas inmediatas y dinámicas orientadas a quienes sufren la crisis de manera más severa”, y recordando la consigna nacional de la organización pidió por Tierra, Techo y Trabajo, las banderas que enarbola el Papa Francisco.

14907140_1174844445895590_5780694677175966124_n

En el discurso de cierre la Senadora Nacional Tere Luna se refirió al proyecto de ley de su autoría que propone la declaración de la Emergencia Social en todo el País por el término de un año, la creación de un salario social complementario para los trabajadores de la economías popular y la creación de un millón de puestos de trabajo. Dijo en otro tramo de su mensaje que “no nos enorgullece tener que abrir merenderos u otros programas asistenciales, creemos que el trabajo genuino es el ordenador social por excelencia, pero vemos el sufrimiento de muchas familias y nos sentimos moral y políticamente obligados a atender esta demanda en la medida de nuestras posibilidades”.

Sin ninguna referencia a la interna del Partido Justicialista, el acto tuvo el ruido y el color peronista y termino con la marcha característica de movimiento que tiene en Perón y Evita a sus fundadores y principales referentes.