Diálogos para construir una nueva Unidad del campo nacional y popular

Este miércoles se llevó a cabo el segundo encuentro de Diálogos hacia una Confluencia por los derechos, una iniciativa que busca generar debates para construir una nueva unidad del movimiento nacional y popular que le haga frente al neoliberalismo. En el segundo debate que se llevó a cabo en el Teatro SHA participaron el Presidente del Parlasur Jorge Taiana, la ex Presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, el economista y dirigente de Patria Grande Itai Hagman, el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) Nicolás Trotta y la dirigente de Libres del Sur Laura González Velasco. El panel fue moderado por Gabriel Brener.

El Presidente del Parlasur Jorge Taiana señaló: “En todos lados crece la antipolítica sobre la crisis del sistema y no es algo de Argentina y eso nos obliga a pensar nuevas formas de alianzas pero también del relacionamiento con la sociedad. Lo que está claro es que en un momento de gran transformación de las comunicaciones, de las redes, de la horizontalidad en los cambios, es evidente que la construcción política tiene que modificarse y adaptarse a esta nueva realidad. Tenemos que pensar una construcción política que sea flexible, horizontal, que reconozca la diversidad y sea capaz de interpelar a la sociedad.”

Por su parte, Mercedes Marcó del Pont sostuvo que “debemos buscar denominadores comunes y creo que la síntesis que nos une es la linea divisoria con el neoliberalismo porque sabemos que el neoliberalismo es funcional al sector financiero y no la producción, al empleo y a la redistribución de la riqueza. Sabemos lo que significa el neoliberalismo y sabemos que ese es el enemigo al cual hay que confrontar. En poco mas de 10 meses el gobierno ha desandado conquistas en temas culturales, de derechos humanos, en la cuestión económica y social y eso tiene consecuencias caras para la sociedad argentina. Debemos ampliar los espacios de soberanía y avanzar en lo que Taiana llamaba el “Tomo 2″. Plantearnos una construcción política para ampliar las bases y confrontar con esta política neoliberal que hoy representa el gobierno de Cambiemos”

A su turno, el economista Itai Hagman destacó: Estamos en un momento en donde hay que abrir reflexiones, debates y formular nuevas estrategias desde el campo popular. El PRO ha construido un nuevo lenguaje para la derecha y nosotros aún no hemos encontrado el nuestro. Si bien no estamos como en los noventa, no creo que sea sencillo debilitar el consenso que el macrismo está construyendo. Por eso hay que elegir qué priorizamos en una estrategia política que nos permita disputar realmente con el neoliberalismo. En ese sentido creo que hay una oportunidad política enorme en la Ciudad de Buenos Aires. Las elecciones el año pasado demostraron que la hegemonía del PRO no era tan fuerte como se creía y hoy no hay ningún espacio político que pueda ofrecer una opción alternativa para gobernar la Ciudad de otra manera. Tenemos que construir esa propuesta.”

Asimismo el rector Nicolás Trotta resaltó que “quien más colabora para la unión de un espacio progresista que tenga como protagonista al peronismo en su diversidad de ideas es, sin lugar a dudas, el momento que transita la Argentina a partir de la gestión de Cambiemos. Ha vuelto a nuestro país un discurso único que trata de justificar las políticas de ajuste que lleva adelante el gobierno. Y por eso debemos pensar por qué luego de un proceso de 12 años de transformación no se pudo interpelar a la sociedad con una agenda de futuro y también es sustantivo volver a repensar la Argentina y ver cómo se reconstruye una nueva mayoría para enfrentar ese esquema neoliberal”.

dialogos1

La referente de Libres del Sur Laura González Velasco expresó: “Se ha empeorado la situación social en Argentina con ajuste, con desocupación, con los CEOs y los representantes de empresas representando sus intereses, con el endeudamiento. Todo esto está empeorando la situación. Y es necesario construir un compromiso del progresismo, de los sectores del campo nacional y popular que nos una en la calle para reclamar la emergencia social”.

Estuvieron presentes Alejandro Grimson, Eduardo López, el humorista Rudy, Carolina Mera, Sebastián Demiryi, Roberto Baigorria y Nahuel Sosa, entre otros.