Congreso Nacional del Movimiento Evita aprueba por aclamación documento exigiendo la inmediata liberación de Milagro Sala

El 16 de enero de 2016, la compañera Milagro Sala fue detenida por las nuevas autoridades de la Provincia de Jujuy, buscando de esta manera disciplinar a los movimientos populares, quitarles los derechos adquiridos e impedir nuevas conquistas a través de la lucha que, a su vez, las dignifica.

Hoy se cumplen 300 días de que la compañera Milagro Sala está detenida ilegalmente en la penitenciaría de Alto Comedero en Jujuy, y el tiempo no ha hecho más que darnos la razón en nuestros reclamos. La mayoría de los organismos de derechos humanos han denunciado la ilegalidad de la detención de Milagro y han acompañado los reclamos de los Movimientos Populares que piden su liberación inmediata. El 27 de octubre el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU se ha expedido en estos términos.

Sin embargo, tanto el Gobernador Gerardo Morales como el Presidente Mauricio Macri han desoído las denuncias y reclamos y han puesto en marcha estrategias para seguir coercionando a la protesta social y a sus referentes. Tal es así, que varios ataques a los militantes sociales y sus organizaciones se han repetido a lo largo y ancho del país desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha. Esta persecución se ha manifestado no sólo a través del encarcelamiento de los compañeros y compañeras y líderes de las organizaciones populares, sino que también con el amedrentamiento, la amenaza, la destrucción de sus locales y el desprestigio social.

La detención de Milagro es parte del plan para desarticular, debilitar y desprestigiar a las organizaciones sociales y políticas para poder aplicar la agenda neoliberal y someter a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo. El pedido de la inmediata liberación de Milagro es una reivindicación de la lucha social y de la movilización callejera por la justicia social. Porque no queremos más presos políticos ni persecución en la Argentina es que el 5to Congreso Nacional del Movimiento Evita repudia la detención arbitraria de la compañera Milagro Sala y exige al Estado argentino y al Gobierno de Jujuy su inmediata liberación.