Obtuvo dictamen el proyecto de Ley de Emergencia Social

En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, se emitió hoy dictamen favorable a la Ley de Emergencia Social que impulsan las organizaciones de trabajadores la Economía Popular y buscará obtener media sanción en la sesión extraordinaria del próximo martes.

Al respecto, el titular del Bloque Peronismo para la Victoria y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso sostuvo que “la marcha del día de San Cayetano instaló el debate. Venimos discutiendo esto hace 6 años y va más allá de la emergencia, responde a una reconversión del capitalismo, que hizo que millones de trabajadores no tengan ni patrón ni fábrica y que salgan de sus casas a ganarse el pan. No tienen Obra Social, ni paritarias, y en muchos casos tienen ingresos muy por debajo del salario mínimo vital y móvil. Y es el Estado quien debe hacerse cargo”.

El diputado agregó que: “Esta Ley es consecuencia de la política económica de este año. Abrimos el debate para darle derechos a los trabajadores de la economía popular e institucionalizarlos. Se sumaron distintos sectores, se sumó la Iglesia y el 18 de noviembre las organizaciones sociales, de origen piquetero, marcharon junto a la CGT, que por primera vez en la historia se hizo cargo de esta porción de trabajadores”.

Gildo Onorato, Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP, manifestó que: “La aprobación de este dictamen es una gran victoria política de los Movimientos Populares y un primer paso en la construcción de nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular. Estamos muy agradecidos al Papa Francisco por todo el apoyo que nos ha dado, el rol de la Pastoral Social fue determinante en la mesa de diálogo social. Esta ley es consecuencia de una lucha colectiva que obtuvo legitimidad y apoyo, nos acompañaron la CGT, ambas CTA, la FAA, CGE, los intendentes y todos los bloques legislativos opositores. Constituye derechos equiparables a la AUH, porque el registro de los trabajadores de la Economía Popular los reconoce como tales ante el Estado y el salario social garantiza un piso de ingresos. Además del derecho a un servicio de salud digno”.