Barrios de San Martín frenaron el tarifazo nuevamente

Vecinos de distintos barrios de San Martín tomaron la sede de Edenor a raíz de la falta de respuestas por parte de la empresa frente los fuertes aumentos de la tarifa eléctrica plasmados en las últimas boletas.

La convocatoria en las puertas de Edenor estaba prevista para las 10, pero dos minutos antes, los vecinos hicieron su ingreso a las instalaciones de la proveedora eléctrica al canto de “no al tarifazo” y alzando diferentes pancartas referidas al tema.

Una joven, al ser informada del estado de situación comentaba “me parece perfecto la manifestación” que se sumaba a las quejas mayoritarias por el tarifazo. Estela es del Barrio Libertador, y este mes le llego $9.700, dijo: “Antes me venia $1.500, en mi barrio todo es así, están cobrando cualquier cosa” denuncia. “A mi hijo le venía $900 y ahora le vino $1500. Otra de las quejas mas escuchadas por los vecinos es la que asegura esta mujer de unos 60 años “Vengo a Edenor y no dan bola, que pague como pueda, que me van a denunciar por supuestamente robar energía. Esto es una suma desastrosa, de ahora en delante mi persona no lo va a pagar, primero tengo que comer y no me va alcanzar”.

15666252_10211012993582175_12320341_nA estos vecinos, de los barrios sanmartinenses de Libertador, Loma Hermosa, Costa Esperanza y Los Eucaliptos se reunieron y formaron asamblea tras no ser escuchados sus reclamos y quejas en las oficinas de Edenor. Entre los allí presentes, había boletas que llegaba a los $25.000 mensuales en un hogar de personas humildes y bajos recursos.

La llegada de los manifestantes, presionó para que se concrete una reunión con el Gerente comercial Guillermo Rodríguez, con dos de las figuras políticas presentes, el Diputado Nacional Leonardo Grosso y la Concejal Zulma Duette, junto a otros vecinos representando a cada uno de sus barrios, en un intervalo de tiempo de hora y media donde los manifestantes no abandonaron los panfletos, bombos ni banderas acompañados por el también Concejal de San Martín Julián Ríos. Se había logrado generar un clima de expectativa en torno a los resultados concretos que traería el tiempo reunido.

Tras la reunión, Grosso contó los alcances de las medidas tomadas mediante un acta de compromiso. “Logramos que Edenor de San Martín mande a revisar todas las facturaciones de los 127 vecinos afectados que hicieron sus reclamos y estuvieron aquí presentes, mientras tanto la empresa se haga cargo de esas revisiones suspenderá el envio de las facturaciones y cobro. Vamos a seguir manteniendo reuniones las semanas próximas”. Y ratificó el compromiso de lucha: “Vamos a seguir haciendo asambleas en los barrios en primera instancia, para acercarlos a nuestros abogados y a los vecinos organizados a fines de poder expandir esta discusión que afecta a muchos más vecinos”.

Esta situación se enmarca en las versiones difundidas en la última semana por los medios de comunicación en donde se afirma que en el mes de febrero llegarán las facturas de luz con un 36% de aumento con el objetivo de reducir durante la gestión del actual gobierno la presencia del Estado como “subsidiador” de la energía eléctrica a solo un 10%.