Unidos por la Justicia Social

Con la sanción de la Ley de Emergencia Social hemos dado un pequeño pero importante paso. La lucha por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular sigue, todos los días, en todas las calles y en todos los barrios del país.

Las medidas políticas y económicas que implementó durante su primer año de gestión el gobierno de Macri fueron todas en la misma dirección: generar una importante transferencia de recursos desde los sectores populares a los sectores más concentrados.

Ante este contexto, adverso y claramente perjudicial para los más humildes, los movimientos sociales estuvimos desde diciembre de 2015 en la calle, defendiendo en innumerables oportunidades los derechos del Pueblo trabajador. Participamos de todas las movilizaciones que realizaron tanto CGT como ambas CTA, teniendo como premisa la unidad en la acción. Unidad hasta hoy inédita, entre los sindicatos tradicionales y las organizaciones que representan a los trabajadores de la economía popular.

La Ley de Emergencia Social, como ya lo hemos dicho, es solo un primer paso. Pero no por eso debemos perder de vista que ha sido un logro importante, construido por un colectivo de movimientos populares diversos, que con organización, movilización y lucha en la calle consiguieron visibilizar la problemática de un sector de trabajadores que representan al 40 por ciento del universo laboral del país.

Con la implementación de la ley van a recibir ayuda económica directa millones de trabajadores y trabajadoras que, sin dudas, son quienes más sufren las políticas económicas de este gobierno. Asimismo, se reconoce la tarea de los trabajadores de la economía popular a partir de la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario. Esto, además, marca el camino para dejar de hablar de piqueteros, planeros y otra cantidad de definiciones estigmatizantes, para comenzar a hablar de trabajadores, que tienen derecho a un trabajo en condiciones dignas y tienen derecho a una cobertura de salud integral.

Boletín Oficial del 23/12/16. Ley 27.345: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/156316/20161223

Gildo Onorato, Secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de CTEP.