Repudio a la brutal represión en el Lof Cushamen

Comunicado del Movimiento Evita Chubut ante la represión ejercida contra la Comunidad Mapuche de Cushamen.

“Solo la verdad nos hará libres”

Ante los acontecimientos de los días 10 y 11 de enero en el LOF CUSHAMEN, el operativo cerrojo mediático y las expresiones vertidas por las máximas autoridades de la provincia del Chubut el Movimiento Evita Chubut manifiesta que:

La resolución de los conflictos políticos, sociales y económicos deben estar enmarcados en el estado de derecho y en el respeto a los DDHH.

Las instancias de diálogo por parte de los actores institucionales estatales y judiciales jamás debieron cerrarse.

La criminalización de la protesta como estrategia política y el garrote como única táctica generan mayores estados de virulencia, rechazo a las instituciones y disparan la conflictividad social a lugares insospechados y la represión a lugares ya frecuentados en la historia argentina.

Las expresiones que vinculan la protesta social a conceptos como el de “terrorismo” buscan quitar derechos conquistados, profundizar modelos de exclusión política, económica y social, establecer una nueva matriz neoliberal y someter al pueblo y a la ciudadanía en general al empobrecimiento generalizado. Buscan, en definitiva, un país para unos pocos.

Las responsabilidades políticas recaen sobre las administraciones de la nación y la provincia, las judiciales sobre los jueces de turno y las sociales sobre el cerco mediático local, provincial y nacional.

Vemos con suma preocupación ante estos hechos que la “Conquista del Desierto” que anexó la Patagonia a la República Argentina exhibe hoy un nuevo capítulo de violencia y sangre.

Por lo expuesto, el Movimiento Evita repudia enérgicamente la brutal represión en el Lof Cushamen, la desinformación planificada y la justificación cercenadora de derechos que vincula la protesta social con el terrorismo.