Investigadores y referentes sociales debaten sobre la Emergencia Alimentaria en el Senado

Los senadores Juan Manuel Abal Medina, Fernando “Pino” Solanas y la senadora Betariz Mirkin encabezaron esta tarde en el Senado de la Nación, junto a diputados del Bloque del Movimiento Evita, un debate sobre la necesidad de contar con una ley para declarar la Emergencia Alimentaria en todo el país.

Para realizar la apertura el senador Abal Medina señaló que “Los expertos en la lucha contra el hambre son ustedes, los movimientos sociales,  los que pelean permanentemente para terminar con este flagelo. Son cada vez más los argentinos que no tiene para comer todos los días y por eso debemos conseguir que el gobierno escuche este reclamo” y aseguró: “Vamos a encarar este proyecto con el mismo compromiso con el que encaramos la ley de Emergencia Social”.

Del encuentro también participaron la coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina de la UBA Miryam Gorban, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois, la coordinadora de Salud Colectiva de Barrios de Pie Laura Lonati y los investigadores de CONICET Fernando González y Pablo Chena.

“Hoy la mitad de las familias argentinas no tienen ingresos para garantizar su alimentación, los precios suben todos los días y el Gobierno no hace nada para revertirlo”, aseguró Lucila De Ponti, diputada nacional del Movimiento Evita y una de las impulsoras del proyecto. “Queremos resolver el hambre de nuestros pibes y pibas, ellos son los que sufren de forma más cruda las consecuencias de estas políticas económicas”, sentenció.

“Tenemos que pensar la Emergencia Alimentaria tanto en la producción como en la distribución. Solo podemos construir voluntad política movilizándonos en las calles como siempre lo hicimos y lo seguiremos haciendo”, afirmó también Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

En el año 2012 el derecho a la alimentación fue reconocido oficialmente en la Ley Marco de Seguridad Alimentaria del Parlamento Latinoamericano -institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en los cuerpos legislativos de América Latina y el Caribe. Se trata del primer marco legislativo que reconoce el derecho a la alimentación desde una esfera supranacional, reforzando así los instrumentos internacionales preexistentes.