Jornada Nacional de Lucha de los Movimientos Populares

Los Movimientos Populares llevaron a cabo una jornada nacional de lucha con más de 3.000 actividades en todo el país para pedir el urgente tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria, impulsar una ley integral de la Economía Popular, rechazar la reforma laboral y jubilatoria, solicitar mayor presupuesto en las áreas de prevención y atención de adicciones.

La jornada comenzó a las 7 hs. en el Obelisco, se desarrolló con ollas populares y manifestaciones en diferentes representaciones estatales de todas las provincias y los municipios. Y cerró a las 18 hs. frente al Congreso Nacional.

Gildo Onorato, dirigente de CTEP y secretario de políticas sociales del Evita, expresó que: “La pobreza estructural no es nueva, pero empeoró. La concentración económica empeoró. La indigencia aumentó y así lo dice el Indec. Eso sumado al incremento del narcotráfico y la violencia institucional va generando un caldo de cultivo muy negativo para el cuadro de situación del territorio”.

“Es momento de discutir una ley integral de la economía popular para debatir de esta forma el problema del empleo, de la infraestructura social, del hábitat saludable, de la obra pública de baja intensidad, la necesidad de proponer una fuerte vuelta al campo de aquellos sectores de la agricultura familiar desplazados, la reserva de mercados para poder vender sus propios productos y de frenar los desalojos que fuerzan desde el agronegocio hacia los productores más pequeños. Queremos debatir un modelo de país que integre a todos los sectores, porque es inviable este modelo que todos los días deja afuera a más trabajadores y trabajadoras”, remarcó.