Se presentó “Ley de Envases” inclusiva

Los diputados y diputadas nacionales del Movimiento Evita, recibieron un proyecto de Ley de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP, que movilizaron hoy al Congreso. Los legisladores se comprometieron en apoyar esta iniciativa que propone profundizar el reciclado, en contraposición de una iniciativa del oficialismo para avanzar con la instalación de plantas incineradoras de basura.

El proyecto de los cartoneros, llamado “Ley de Envases”, consiste en retener ganancias de las empresas para reinvertirlas en plantas de reciclaje, y así conservar la parte esencial de su fuente de trabajo y promover el cuidado medioambiental.

Este miércoles se firmaron en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados un dictamen de mayoría y uno de minoría. El primero es una ley que, si bien menciona el trabajo de los recicladores, no obliga a las empresas a hacerse cargo de la gestión de envases en manos cartoneras, y aún peor, deja la puerta abierta a la incineración de los residuos de envases.

Durante la marcha, la diputada nacional Lucila De Ponti, sostuvo que “las organizaciones sociales que forman parte de la CTEP estamos desde hace un año peleando para que se apruebe en el Congreso el proyecto de Ley de Envases, porque entendemos que es inclusivo de trabajadores y trabajadoras”. Y agregó que “la iniciativa también respeta las pautas medioambientales para cuidar nuestra casa común que es el Planeta Tierra”.