Jornada de lucha de los productores de la Agricultura Familiar

Las organizaciones de la rama agraria nucleadas en la CTEP y la CCC se movilizaron hoy al Ministerio de Agroindustria, y ante las diversas sedes que el organismo tiene en las provincias, para exigir que se implementen políticas públicas hacia el sector que ha sido castigado por las medidas económicas del gobierno nacional.

Entre los reclamos presentados los productores solicitan un subsidio de emergencia para pequeños y medianos productores de las economías regionales, en especial de las zonas inundadas; pecio mínimo sostén para los principales productos; una línea de créditos blando y a tasa subsidiadas y la reglamentación de la ley 27118 de reparación histórica de la agricultura familiar así como la prórroga del artículo 19 de dicha ley hasta enero de 2021.

También se anunció la fecha del Congreso por la Tierra, en donde las organizaciones profundizarán la lucha por el acceso a la tierra en el camino de elaborar un proyecto de Reforma Agraria integral y popular.

“Queremos exigir al Ministerio de Agroindustria que implemente políticas públicas hacia nuestro sector, destinando financiamiento a los productores que más lo necesitamos ya que tanto las medidas macroeconómicas como sectoriales aplicadas por el gobierno de Cambiemos en estos dos años de gestión han profundizado hasta límites insostenibles la situación de los productores de la agricultura familiar campesina e indígena. A esto sumamos el nombramiento de un representante de la Sociedad Rural al frente del ministerio, lo cual da por descontado que las medidas que adopten seguirán estando destinadas a defender los intereses de los sectores más poderosos del mundo rural argentino”, remarcó Miguel Gómez, referente del Frente Agrario Evita y de la Vía Campesina.

Participaron de la convocatoria:

CTEP / RAMA RURAL
MTE / RURAL
UTT Unión de trabajadores de la tierra
FAE Frente agrario del movimiento evita
MNCI Movimiento nacional campesino indígena, Vía Campesina Argentina
FNC Federación Nacional Campesina
CCC Corriente Clasista Combativa

El Plan de Lucha de los Movimientos Populares continuará con una gran movilización contra las reformas y la presentación de la Ley de Economía Popular en el mes de diciembre.