La CTEP participó del Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales en el Vaticano

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, junto con organizaciones sindicales de todo el mundo, participó del debate convocado por el papa Francisco en el Vaticano sobre “El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario” que se llevó a cabo los días 23 y 24 de este mes.

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP, integró el panel denominado “Estrategias del movimiento de los trabajadores en la construcción de una sociedad global y local más fraterna, solidaria, justa e igualitaria”.

En su disertación, manifestó que: “Más del 35% de los trabajadores de la Argentina estamos en condiciones informales, por eso se formó la CTEP, con miles de compañeros y compañeras que fuimos capaces de crear nuestras propias fuentes de trabajo, pero que necesitábamos tener derechos como tales. Nuestra lucha es institucionalizar la Economía Popular para seguir ganando derechos, como tienen todos los trabajadores y para seguir peleando por Tierra, Techo y Trabajo para todos los argentinos”.

“Cuando nos hablan de productividad, nosotros le preguntamos a los poderosos cómo se mide ese índice en un país como la Argentina que produce alimentos para 400 millones de personas pero que tiene que abrir cada día más comedores y merenderos para que muchos de nuestros pibes y pibas en los barrios puedan comer”, recalcó sobre la actualidad que vive el país hoy.

“Desde el 2015 empezamos a acompañar las movilizaciones del movimiento obrero organizado y, a su vez, ellos nos acompañaron en nuestras manifestaciones. Nos pusimos de acuerdo en construir la unidad de acción de todos los trabajadores para enfrentar la embestida de medidas que van en contra de derechos adquiridos y además, nos permitió lograr la Ley de Emergencia Social y el Salario Social Complementario”, concluyó.

En este sentido, el Papa Francisco, en su mensaje hacia los sindicatos al finalizar el encuentro, remarcó que: “Una contribución válida a dicha respuesta integral por parte de los trabajadores, es mostrar al mundo lo que ustedes bien conocen: la conexión entre las tres «T»: tierra, techo y trabajo. No queremos un sistema de desarrollo económico que fomente gente desempleada, ni sin techo, ni desterrada”.