Foro en Bahía Blanca por la Plena Aplicación de la Ley de Medios: Democracia o Corporaciones

Con la presencia de los compañeros Néstor Piccone, titular de la Coalición por una Comunicación Democrática; Carlos Sozzani, secretario de prensa y comunicación del Movimiento Evita; Joe Cornejo, director de la Agencia Paco Urondo; y Ariel Weinman, miembro de la dirección de Radio Gráfica; que viajaron a la ciudad para participar del encuentro, el Movimiento Evita organizó en Bahía Blanca un FORO ABIERTO por la LEY DE MEDIOS. En este marco también se presentó el portal de la Economía Popular, Social y Solidaria, con la presencia del subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo.

El Foro Abierto por la Plena Aplicación de la Ley de Medios, se desarrolló el día 14 de noviembre a las 16,00 hs en el centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur. Más de 150 concurrentes participaron de esta jornada a lo largo de la tarde hasta aproximadamente las 20 hs.

Entre los expositores, además de los ya mencionados, estuvieron los periodistas locales Axel Delfino (director de Radio Nacional Bahía Blanca), Carlos Quiroga (Periodismo en Libertad), Horacio Basili (programa radial El Aluvión en LU3), Federico Hidalgo (LU 3 AM 1080 Cooperativas Ondas del Sur), Diego Isabal (cooperativa de producción audiovisual K688) y Fabián Mera (FM Gremial).

También estuvieron presentes compañeros de La Cámpora, Kolina, Descamisados, La Güemes, Nuevo Encuentro, H.I.J.O.S. Bahía Blanca, representantes de los Pueblos Originarios, del nodo Bahía Blanca del Sistema Polos Audiovisuales, y estudiantes de periodismo.

En el inicio Federico Ugo presentó a través de un video el Portal de la Economía Popular Social y Solidaria. El objetivo del portal es dar voz y visibilidad a sectores de nuestro pueblo que se organizan para producir de manera asociativa y solidaria, y que son muchas veces invisibilizados o estigmatizados por parte de los grandes medios.

A continuación se dio inicio al Foro, que fue coordinado por Néstor Piccone, titular de la Coalición por una Comunicación Democrática, que integra a más de 300 organizaciones que hicieron los 21 puntos para lograr la sanción de la Nueva Ley de Medios. “El 7 de diciembre para nosotros es una fiesta, porque hace muchos años que venimos trabajando por esto. Hoy me enteré que hay una radio de la universidad acá en Bahía funcionando hace dos meses, eso es producto de la ley”, señaló en una de sus intervenciones.

Joe Cornejo señaló que la nueva ley es una herramienta para establecer puentes entre los medios y los ciudadanos. “El 7 de diciembre abre la puerta al acceso popular, pero hay que plantearse efectivamente estar a la altura de eso”, remarcó el periodista bahiense radicado en Buenos Aires.

Federico Hidalgo opinó que “la ley es un marco extraordinario para incluir sectores cuya voz hasta hoy no ha sido reflejada en los medios privados. Estamos hablando de la comunicación audiovisual en términos de un servicio y no en términos de un negocio”. Hidalgo también agregó que “hay una responsabilidad de todos de generar redes para reflejar nuestras opiniones y puntos de vista, y también para exigirle a un gobierno todo lo que sea necesario”.

Axel Delfino, director de Radio Nacional Bahía Blanca, relató que las emisoras estatales fueron desmanteladas entre las décadas de los 80 y 90 ya que sostenían que se podían autofinanciar con la publicidad. Durante ese tiempo hubo un importante “retiro voluntario” de los empleados. En los últimos 3 años se puso en marcha una recuperación de la radio. “Las radios comunitarias son las que más contacto tienen con nosotros y esto se debe a la ley”, finalizó Delfino.

Carlos Quiroga relató en su exposición que, mientras fue director de Radio Nacional Bahía Blanca en el año 1984, la situación era similar a la actual, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín veía que podría aparecer un monopolio. «Alfonsín se enfrentó también a las corporaciones pero perdió», dijo. Quiroga trabaja desde el año 2005 en el canal 7, que pertenece al Grupo Clarín. Finalizó diciendo que “el país es mucho más amplio que los caceroleros del jueves”.

Ariel Weinman expresó: “Hablamos de nuevas voces y democratización de la palabra, eso puesto en concreto, bajado del ideal significa hoy acceso a las licencias para los medios populares, se van a dar por 10 años con posibilidad de 10 años más, es un tren que pasa hoy, sino te subiste pasa de nuevo en 20 años.” También se refirió a los desafíos: “Necesitamos unidad entre los medios populares y la ayuda del Estado para poder llegar a una situación de igualdad, que es el espíritu de la Ley. Necesitamos capacitar a los compañeros no solamente para seguir haciendo periodismo de calidad y rigurosidad, también para poder manejar el papelerío necesario, los trámites que necesitamos.”

El cierre estuvo a cargo del Secretario de Prensa y Comunicación del Movimiento Evita, Carlos Sozzani,quien manifestó la importancia de la participación popular en el proceso de lucha y de elaboración de los 21 puntos, en los debates en los foros previos a la sanción de la Ley, en el actual momento que tiene en el 7D un punto clave, y en lo que se abre a partir de esa fecha en todo lo que refiera a la plena aplicación de la Ley, a que se cumpla su verdadero espíritu y que haya un pleno desarrollo de la comunicación popular en nuestra Patria. “Muchos de los compañeros que formamos parte del Movimiento Evita, venimos de experiencias en los 90, que si bien eran políticas, le daban una gran centralidad a lo social, a paliar las grandes necesidades que había en los barrios. Con este proceso iniciado en el 2003 pudimos dar el salto a lo político, disputar poder, comenzar a solucionar las grandes desigualdades que produjo el neoliberalismo en nuestra Patria, muchas de las cuales todavía existen, y hoy estamos dando el debate sobre nuestra propia voz, cómo queremos vernos y comunicar. Recuperamos muchas cosas y hoy, desde el campo popular, tenemos el desafío de demostrar que podemos construir organización, poder y capacidad en el terreno de la comunicación», finalizó.